Sindicatos de Walmart denuncian “precarización laboral” en reunión con subsecretario del Trabajo
“Escuchamos las problemáticas que viven” las organizaciones de la supermercadista, dijo Giorgio Boccardo sobre el encuentro.
- T+
- T-
El pasado martes el Frente Sindical de Walmart, que reúne a algunos sindicatos de la supermercadista, se juntó con el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, con el objeto de “exponer sobre la precarización laboral que ha impulsado Walmart en nuestro país, cómo afectan nuestros instrumentos colectivos y el rol que han tenido en este conflicto las instituciones a cargo del Ministerio del Trabajo”, según informaron en una declaración.
El encuentro también fue dado a conocer por el propio subsecretario, quien a través de Twitter señaló que “calificación laboral de cara a las transformaciones tecnológicas, precarización y fiscalización son algunas de las temáticas que abordamos”.
Consultado, Boccardo comentó que, en el contexto de una reunión solicitada vía plataforma de lobby por el Frente Sindical de Walmart, “nos reunimos a escuchar las problemáticas que viven los sindicatos de la empresa”.
“Oímos sus inquietudes, demandas y definimos los canales de acción con los cuales cuenta el Estado para aportar a una solución con respeto a la legislación vigente”, agregó.
Los puntos abordados
En detalle, los trabajadores de Walmart señalaron que en la jornada informaron a la autoridad de “cómo en las negociaciones colectivas en curso la empresa está exigiendo la eliminación de los ´bonos fijos´ para los trabajadores futuros, como compensación de los futuros incrementos del ingreso mínimo a que se ha comprometido el gobierno”.
Otro tema que expusieron al subsecretario, afirmaron, es que la compañía, “recurre a la contratación de cientos de trabajadores externos para suplir los puestos de trabajo de cajeros y reponedores despedidos o que pasaron a retiro con la “reconversión laboral”, vulnerando la ley de subcontratación”.
“Si bien algunas fiscalizaciones han sido exitosas y se han aplicado severas multas a la empresa, en general advertimos sobre cómo las fiscalizaciones son burladas porque los trabajadores externos son contratados a través de empresas de servicios transitorios, pocos días y son rotados por distintos locales, logrando en la práctica un suministro permanente de trabajadores”, comentaron.
De acuerdo al grupo sindical, el personero de gobierno se comprometió a que los problemas que expusieron sean canalizados por los mecanismos institucionales y afirmaron que la autoridad “mostró preocupación por el funcionamiento de las instituciones a su cargo y en particular de las fiscalizaciones realizadas por la Dirección del Trabajo”.